Keynote Google I/O 20 de mayo
Acabo de salir del keynote del segundo y último día de esta conferencia, y la verdad es que ha sido intenso , con un importante número de anuncios.
Para empezar, un breve recordatorio del desarrollo que ha tenido la plataforma Android hasta el momento. Algunos datos: 21 fabricantes de móviles con software Android en 48 países y con 59 operadores. Ahora mismo ya hay 50,000 aplicaciones en el Android market place y unos 18,000 programadores que se han unido a esta revolución.
A continuación se ha anunciando el lanzamiento de Android 2.2, denominado “Froyo”. Froyo incluye avances importantes en velocidad, aplicaciones, navegador, etc. Lo que más le ha sorprendido al público asistente han sido las aplicaciones de reconocimiento de voz y de reconocimiento de “intenciones”. Como por ejemplo, al hablar con nuestro terminal Android y decir simplemente “llamar restaurante”, inmediatamente se inicia la llamada sin necesidad de apretar ninguna tecla.
También se han comentado los avances del Android market place, donde ahora es mucho más sencillo encontrar aplicaciones. Además, ahora es accesible desde cualquier navegador en un PC, lo que permite pasar aplicaciones entre el ordenador y cualquier dispositivo móvil.
Para cerrar el capítulo de Android para móviles, se han resumido los últimos avances en publicidad con el sistema AdSense for mobile apps. Los formatos publicitarios ofrecidos son múltiples: rich media, expandable ads format, click to call … Para más información puedes visitar www.google.com/mobileads.
La segunda parte del keynote la ha ocupado el anuncio más esperado de la jornada: “Google TV: TV mets web and web mets TV”. ¿Y cómo va a cambiar Google TV la forma de ver televisión? Pues de tres formas principalmente: pasaremos menos tiempo encontrando lo que queremos ver; tendremos un control total y capacidad de personalización de lo que visualizamos; y en resumen, el contenido será mucho más interesante.
La demo ha comenzado con la caja de búsqueda “Google TV quick search box”. Al igual que hacemos ahora mismo en nuestro PC u ordenador, la TV pasará a un sistema de búsqueda de contenidos que permitirá a cualquier espectador buscar lo que desee visualizar tanto en TV como en la Red. Una de las funcionalidades que más me ha gustado es la posibilidad de combinar tus favoritos, tanto de canales como de páginas web.
Se han resumido también algunos puntos del hardware, entre ellos la posibilidad de utilizar varios móviles Android como mandos a distancia de forma sincronizada. ¡Ya no habrá que pelearse nunca más por el mando! Por cierto, que todos nos hemos quedado sorprendidos al ver cómo hablando a nuestro móvil podemos cambiar los canales de la TV gracias una vez más al reconocimiento de voz.
Tras unos apuntes sobre la parte del software, que estará basada en Android 2.1 en principio, se han presentado los partners en este lanzamiento: Sony, Logitech, Inte, Dishnetwork y Best Buy (distribuidor en EEUU).
La jornada la ha cerrado Eric Schmidt, CEO de Google, que ha invitado al escenario a todos los CEOs de las empresas anteriormente mencionadas.
Parece que la forma de ver televisión ha cambiado para siempre. Para más información visita: www.google.com/tv
Isabel Salazar, el equipo de Marketing de Google