Google recibió una de las comunidades de emprendedores Web 2.0 líder en América Latina
Google abrió sus puertas a la comunidad de Palermo Valley, un movimiento sin fines de lucro que busca impulsar el desarrollo de la industria Web en la Argentina a través de eventos periódicos de discusión, divulgación e intercambio de ideas. El concepto de Palermo Valley se ha expandido rápidamente por América Latina y ya se realizan eventos similares en Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica y México así como en las principales ciudades y polos tecnológicos de Argentina. Palermo Valley está fortaleciendo los vínculos entre las diferentes comunidades de Latinoamérica y se está convirtiendo en un punto de encuentro y canalización de oportunidades para la industria web de la región.
Con el lema “Hacia una Web más poderosa con un modelo de programación más fácil”, el encuentro contó con 35 CTOs y desarrolladores. El anfitrión fue Alejandro Villanueva, Developer Relations de Google, quien compartió las últimas novedades provenientes de la conferencia Google I/O en San Francisco y presentó la visión de Google acerca del futuro de los desarrolladores en Internet.
Con eje en la construcción de aplicaciones sobre el modelo de Cloud Computing, Alejandro presentó App Engine y Google Web ToolKit, para luego dar lugar a un intercambio entre los presentes sobre las principales ventajas y desafíos de estas tecnologías, tanto de Google como de otras compañías.
La presentación hizo énfasis en que “Google App Engine" te permite ejecutar aplicaciones Web sobre la infraestructura de Google. Las aplicaciones en App Engine son fáciles de crear, mantener y actualizar a medida que aumenta el tráfico y las necesidades de almacenamiento de datos. Además la utilización de esta plataforma es gratuita hasta un punto de tráfico muy alto y muy fácil de administrar y crear, tanto en Python como en el recientemente incorporado Java y los próximos lenguajes que se incorporen”.
Otro de los temas centrales de la presentación fue la capacidad de innovación proveniente de HTML5 que ya soportan la mayoría de los browsers open source y que son potenciados por la reducción de costos que permiten los desarrollos en la nube y la utilización de APIs ya existentes, lo que ahorra tiempo de desarrollo y mantenimiento de infraestructuras.
“Mediante todos estos desarrollos, Google busca construir una relación estrecha con los grupos que están llevando Internet al próximo nivel. Gente emprendedora, con sentimiento y talento de Latinoamérica, que permite alentar la innovación”, afirmó Villanueva.
La convocatoria permitió a Google además compartir con la comunidad de desarrolladores las innovaciones del Google Web Elements, un conjunto de widgets que permiten rápidamente publicar contenido de Google en sitios a través de asistentes que generan los fragmentos de código necesarios. Sólo hay que copiar y pegar y se pueden realizar con Google Calendar, Conversation, Google Custom Search, Google Maps, Google News, además de Presentaciones, hojas de calculo y YouTube News.
Finalmente el encuentro permitió presentar Google Wave, creado en open source con APIs que permiten desarrollar extensiones sobre esta plataforma para comunicarse con sistemas externos.
“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que nos da Google de acercarnos a conocer más de cerca sus propuestas para que nuestra comunidad pueda evaluar, utilizar y compartir estas innovaciones en la gran cantidad de proyectos 2.0 que se están gestando hoy en Argentina. Fueron muy positivos tanto el ambiente de sinergia que se dio entre los asistentes como las interesantes discusiones que se generaron, claro espejo de la creciente apertura cultural que se viene dando en esta industria”, concluyó Guido Durazzo, coordinador de
Alejandro Villanueva, Developer Technical Program Manager