Clara Rivera

Como probablemente sabréis, los mapplets son gadgets que los usuarios pueden cargar en Google Maps y que acceden al mapa principal compartido. Son, como si dijéramos, capas de información ajenas a Google Maps que los usuarios pueden superponer en los mapas de Google para geoposicionar la información que más les interese, ya sean hoteles y hacer una reserva, estadios de fútbol o viviendas. Para los programadores que desarrollan con el API de Google Maps, los mapplets suponen mayores posibilidades de exposición, puesto que pueden hacer llegar su contenido georeferenciado a todos los usuarios de Google Maps a través del directorio de mapplets. Y todo con un tiempo de desarrollo de aproximadamente 60 minutos. Interesante, ¿no? Pues vamos a ver cómo convertir un mashup de Google Maps en un mapplet.

1. Convertir HTML en XML (de los gadgets de Google)

Un gadget de Google consiste simplemente en etiquetas JavaScript, HTML y CSS contenidas en un documento XML. Para convertir un sitio que utiliza el API de Maps en un mapplet:

  • Sustituye las etiquetas HTML/HEAD/BODY con el XML que define un gadget de Google. La raíz se llama , y permite que todo el JavaScript/CSS/HTML esté ahora dentro de la etiqueta .
  • Ordena el JavaScript, HTML, y CSS con cuidado dentro de la etiqueta . El orden que suele dar menos problemas es: primero las etiquetas , después HTML, y por último