Un archivo KML es a Google Earth lo que una página a un navegador web y, del mismo modo, un buen diseño de interfaz del KML mejora la experiencia de usuario y aumenta el tráfico desde Google Earth a tu sitio. La interfaz de un KML es visible en la burbuja (infowindow) y los puntos (markers o pines) definidos en el KML que luego aparecen en Google Earth al abrir ese archivo. Aquí van algunas recomendaciones para ambos elementos.

La burbuja o infowindow:

- Logo: Es importante incluir el logo de tu proyecto en la infowindow y que sea un enlace que lleve a tu sitio. En Google Earth cada vez hay más KMLs y es bueno que esté claro a qué sitio pertenece y se pueda visitar.

- Geocodificación inversa: Cuando la gente vuela en Google Earth a niveles altos no se ve claramente donde está situado exactamente el elemento sobre el que has clicado. Puesto que incluir las coordenadas no es demasiado ilustratrivo, podemos utilizar un geocodificador inverso para mostrar el nombre del lugar donde se ha tomado la foto o el punto más cercano a esas coordenadas. En Panoramio, debajo de cada foto lo hacemos con el "near xxxx". Para el geocoding inverso puedes usar por ejemplo el Webservice de Geonames.org

- Enlaces interesantes: El KML esta muy bien para visualizar información en un mapa del mundo en 3D, pero si los usuarios quieren hacer algo, añadir un elemento o registrarse, deberan ir al sitio web. Mejor que incluir solamente un enlace genérico a la página de inicio es incluir enlaces a acciones concretas que puedan resultar de interés para los visitantes: añadir contenido, ver comentarios, ver información ampliada, etc. En Panoramio, por ejemplo, nosotros tenemos enlaces para subir tus fotos, escribir comentarios, marcar la foto, etc.

- Imágenes: Geolocalizar información significa vincularla a un lugar físico, por ello mostrar una foto de esa localización hace mucho más útil e interesante al KML. Cuando sea posible, siempre hay que mostrar una imagen del lugar y si no dispones de fotos puedes usar el API de Panoramio para mostrar fotos cercanas.

Los puntos o marcadores en Google Earth:

- Icono: Es interesante usar un icono para los puntos que resalte lo suficiente en la imagen de satélite de Google Earth, que sea distinguible del resto de iconos de otros KMLs y que no sea excesivamente grande para no ocultar el mapa demasiado. Un color que contrasta bastante bien con el fondo verde, azul y marrón de la Tierra es casi siempre el blanco. En ocasiones, una versión reducida del logo de tu proyecto puede ser adecuado añadiéndole un marco blanco si es necesario para aumentar su visibilidad. En lugar del icono genérico, en ocasiones puede ser útil mostrar un elemento más informativo, personalizado para ese punto, por ejemplo una mini-imagen o un icono personalizado. Esto ayuda al usuario a anticipar el contenido y no clicar en los iconos a ciegas.

- Título en rollover: No es conveniente mostrar el título de cada punto por defecto siempre para evitar superposiciones de textos cuando los puntos están muy cerca. Resulta más adecuado mostrar el titulo al pasar el ratón por encima del punto. Si un punto no tiene un título específico es interesante buscar alguna metadata de ese elemento que mostrar en el rollover. Como el punto anterior anticipar el contenido sin desplegar la burbuja en Google Earth es de gran ayuda para los usuarios.

- Distribución por el mapa: tener grandes zonas vacías en Google Earth y otras atiborradas de pines complica el uso de la información del KML. Es positivo encontrar una manera de distribuir los puntos por el mapa, pero ojo, sin uniformizar la distribución excesivamente. Una alta densidad de puntos en una zona indica intuitivamente a los usuarios que es una zona interesante y viceversa.

Un último elemento que es interesante personalizar es el panel de lugares de la izquierda donde se van mostrando en un listado los elementos mostrados. Allí debajo del nombre de cada elemento es interesante mostrar información de localización de ese elemento, ya sea obtenida del geocodificador inverso o la dirección postal del lugar.

Por cierto, en el archivo KML de Panoramio para Google Earth se puede ver un ejemplo práctico de todas estas recomendaciones.